jueves, 1 de diciembre de 2011

Mankell y los 'libros de recuerdos'

En el Día Mundial contra el VIH/SIDA, los 'libros de recuerdos' constituyen un proyecto africano para afrontar la enfermedad. Miles de seropositivos recurren a ellos desde hace años para poder hablar libremente de su condición, en países donde estar infectado es igual a estar discriminado. El libro del escritor sueco de suspense, Henning Mankell, retrata las vidas marcadas por el lazo rojo y la pobreza como un factor decisivo a la hora de no poder acceder a tratamiento antirretroviral.
El libro de Mankell, 'Moriré pero mi memoria sobrevivirá. Una reflexión personal sobre el sida' (Tusquets, 2009), es un testimonio de la incomprensión de los occidentales hacia el VIH/SIDA, en contraposición al dolor de los africanos privados de recursos y de información. En un viaje interno desde su nórdico país al continente africano, la reflexión de Mankell como observador y partícipe de esta historia comienza con una pesadilla plagada de hombres muertos en un bosque de abetos en Suecia. "De improviso comprendo que los árboles no son tales, sino seres humanos. Personas muertas. Los rostros son de personas negras y yo sé que han muerto de sida". El libro arranca sin piedad en sus imágenes.
Viajó a Uganda en busca de 'libros de recuerdos' de los afectados para poder él también, comprender la situación y retratar la crudeza de la mayor epidemia del siglo, que hoy día afecta a más de 34 millones de personas y a sus familiares. De la mano de una de las protagonistas de este ensayo, Aída, el libro se une sueños y realidad, tragedia y superación personal. Esta niña ugandesa cuya madre ha sido contagiada, representa la voz de los afectados y se adentra en la raíz de la enfermedad, desde el miedo de cualquiera a la infección hasta la convivencia cotidiana con los fármacos o la pérdida de un ser querido.
El libro incluye, además, anexos con cifras oficiales sobre el sida y breves alusiones bibliográficas a los mencionados libros de recuerdos. El otro eje del relato son los cuidados 'libros de recuerdos' donde enfermos de VIH/SIDA escriben a sus hijos un legado y una memoria viva para su futuro. Desde este acto aparentemente insignificante se muestra la injusticia o la impotencia que existe en África ante el devastador efecto de la propagación del VIH por falta de medios. El escritor declara que el objetivo de su viaje por Uganda era conocer a estas personas en permanente estado de espera.'

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP