viernes, 25 de febrero de 2011

Jornaleros y atrapasueños

Poco ambiente, todos los presentes se conocen; vamos, que da la sensación de que te has colado en una fiesta. El local es multifuncional: parte librería, parte sede del sindicato, parte grow shop, (por el olor, ya te parecía haber entrado en una nube de hachís). Pese a que, obviamente, nadie sabe quién eres, tampoco te dirigen miradas inquisitivas. Estás y punto.
La distensión es la regla general; eso, y los colores verdiblancos. Vamos, el paraíso de Blas Infante. Los pocos asistentes (es la presentación de un libro sobre Diego Cañamero, ¿pensabas que iba a ser multitudinario?), entran en la sala de presentaciones. Sitio para todos, aunque no de sobra; algunos veinteañeros, la mayoría jóvenes de más de treinta años. Pese a lo familiar, no falta profesionalidad: cuentas al menos tres fotógrafos, power-point, introducción del autor y luego del "objeto de estudio".
La intervención de Cañamero resulta realmente divertida por la llana alocución, el fuerte acento a caballo entre Sevilla y Málaga, las anécdotas de movilización y represión. En definitiva, sientes simpatía fácilmete por un personaje tan fiel a sus creencias y comprometido con sus causas. Luego, en la soledad de tu casa, reflexionas. Los argumentos, las ideas, los proyectos, se presentan como razonables; aún más, son factibles. Sin embargo, existe una reticencia racional que no consigues superar: la ausencia de jóvenes.
La juventud española, en particular la andaluza, tiene la barriga llena. Prefiere quedarse con el un ipod y no tener para su futura pensión. La similitud entre la mocedad española y la de los países árabes es que usan las redes sociales para movilizarse; la diferencia estriba en su finalidad: unos para derrocar a sus tiranos, los otros para el botellón.
Ayer, 24 de febrero, tuvo lugar en Sevilla la presentación oficial de la librería-editorial independiente Atrapasueños con la presentación de Diego Cañamero Valle, El hombre con los pies en la tierra. Espero que todo les vaya bien, pero soy un pesimista frustrante.

3 comentarios:

Anónimo,  26 de febrero de 2011, 15:41  

Lleva ya un tiempo pululando por el mundo cultureta la editorial Atrapasueños. Este verano organizaba actos en Conil de la Frontera que promocionaba el diario Público. A ver qié sale de todo esto...

Anónimo,  27 de febrero de 2011, 0:13  

"[...]Unos para derrocar a un tirano, otros para el botellón": Chapeau, Jose. Con un 40% de jóvenes en paro (http://bit.ly/ijcvs2), y ahí estamos. Sin mover un dedo. A veces no valoramos lo que otros consiguieron para nosotros, a menudo creo que no nos lo merecemos.

Laura Contreras

Jose Rodríguez 27 de febrero de 2011, 21:15  

Muchas gracias sra. Laura, viniendo de tí es todo un cumplido, aunque entre los que escriben en AG no soy precisamente un 'rara avis'. Para ello, me remito a este post http://areopagiticaglobal.blogspot.com/2010/04/paso-de-ti-politica.html

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP