jueves, 16 de diciembre de 2010

Más que veintisiete, dos más veinticinco

La amalgama mediática referente a cuestiones político-económicas se ha centrado una vez más en Bruselas. Una asamblea de jefes de Estado y de gobierno de la UE se han puesto a discutir, a decidir, sobre los destinos de sus ciudadanos; por otra parte, están obligados a ello, aunque en ocasiones parezcan más preocupados por el interés de ‘los mercados’ que de sus habitantes.

El titular que han recogido los medios de una u otra índole, e incluso los de en medio, ha sido el relativo a los eurobonos. Al final, el Eje (nótese las reminiscencias) ha hablado, y sus súbditos han obedecido. Me confieso un total ignorante en cuestiones económicas: sé que Francia y Alemania ha sido los caudillos históricos de la Unión; son los que más dinero aportan. ‘Quien paga, manda’, dice el refrán.

Ahora bien, a estas alturas me pregunto qué queda de esa igualdad que establecía los principios fundadores de la UE, hasta donde llegará el doble rasero. También creo lícito preguntar qué culpa tienen los gobiernos francés y alemán en esta crisis, qué medidas han adoptado para que no se vuelva a repetir, qué rigor han tenido con los mercados.

Con tantos tiros al aire concluyo hacia una respuesta: más que veintisiete miembros, la UE la forman dos más veinticinco. O veinticuatro, que los británicos son muy suyos.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP