sábado, 6 de noviembre de 2010

La Obamania convierte Mumbai en una fortaleza

Por Marta Jurado\India

Todas las televisiones y periódicos indios retratan la mañana del sábado la llegada con alfombra roja del matrimonio Obama al aeropuerto de Mumbai. Alrededor de 5 millones de fuerzas de seguridad ocupan estos días la ciudad india, compuestas por militares americanos, oficiales indios y comandos de elite. La vigilancia aérea y terrestre sin precedentes incluye controles minuciosos de todas las rutas de Barack Obama. Estas medidas se repetirán mañana en Nueva Delhi, la capital, donde el hotel que recibe al mandatario ha eliminado el tour virtual por el recinto y ha retirado a los perros y monos callejeros de la zona, según informa un oficial de la policía al diario Hindustan Times.

La visita de tres días del presidente de Estados Unidos al país asiático esta rodeada de medidas de seguridad de gran magnitud, pero también de expectación por los acuerdos que pueda conseguir para la economía india, según expresa el canal de televisión TimesNow. Las calles se llenas de camisetas y retratos del presidente, pero tienen más acogida en los medios que en la población.

Los expertos, por su parte, observan este viaje con escepticismo y apuntan a que el único interés de Barack Obama es asegurar los negocios estadounidenses en Asia. Este sábado acude al Consejo Empresarial bilateral EEUU-India, entre otros compromisos como la visita al museo Gandhi en Mumbai. Debido a varios asuntos controvertidos, los medios indios titulan:`Viene Obama con las manos vacías?` reza un articulo del periódico Times of India. De momento, no ha hecho ningun anuncio relevante de cara a la creacion y fomento del empleo indio.

En el marco de la seguridad, el recuerdo de los atentados en la ciudad de Mumbai en 2008 ha estado presente. Barack Obama ha declarado que EEUU e India están unidas contra el terrorismo al llegar al emblemático hotel Taj Majal Tower Hotel en Mumbai, donde se produjeron los ataques, informa el corresponsal de Wall Street Journal.

2 comentarios:

Marta J.I. 6 de noviembre de 2010, 15:36  

Disculpad las faltas de ortografia, en India no hay teclado espaniol

MerDomSal 13 de noviembre de 2010, 16:31  

Martu, me he acordado de ti al ver la revista para antiguos alumnos de la UC3M ya que recomienda un libro sobre India. Se llama "La educación como forma de desarrollo para los intocables de la India". Dice que el manual permite sumergirse poco a poco en la realidad de la India, su cultura y sus tradiciones. "Desde ahí veremos si es posible que la educación de los intocables constituya una forma de desarrollo y de integración dentro de la sociedad". Si te interesa, puedes enterarte con más detalle de qué va el libro en http://www.cultivalibros.com/libro-educacion-india.html

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP