martes, 30 de noviembre de 2010

Jornadas sobre Transversalidad en Educación

El pasado día 23 de noviembre de 2010, se celebraron en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada las primeras Jornadas sobre Transversalidad en la Educación bajo el tema “Cultura de paz y no violencia” con la participación de la Asociación Andaluza de Víctimas de Terrorismo a través de su presidente Joaquín Vidal Ortiz.


Coordinadas por el profesor Rafael Sanz Oro, se realizaron con la intención de compartir, con los ponentes y asistentes, la idea de cómo construir una cultura de paz y no violencia en los alumnos a través de la educación en valores. Para ello se invitaron a ponentes especialmente comprometidos con esa filosofía como es el caso de: Gregorio Peces-Barba, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid; Pilar Manjón Gutiérrez, Presidenta de la Asociación 11-M; Ana Iríbar, Presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez; Galo Bilbao Alberdi, Profesor de Ética de la Universidad de Deusto; José Manuel Rodríguez Uribe, Director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior y el ya mencionado Joaquín Vidal Ortiz, Presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas de Terrorismo.


Las jornadas se dividieron en mañana y tarde, comenzando con la ponencia de José Manuel Rodríguez Uribe que abordó el tema de la nueva ley de víctimas del terrorismo, todavía por aprobar, donde se recogen artículos tan importantes como que los españoles que sufren atentados terroristas fuera de España sean también reconocidos víctimas de terrorismo en nuestro país. Hasta el día de hoy, solo si el atentado iba contra los intereses del gobierno español, como fue el del atentado de Casablanca, se reconocían a las víctimas de terrorismo, pero ¿no hay mayor interés para España que sus propios ciudadanos? Todavían quedan españoles que han sufrido atentados en el extranjero y no han sido indemnizados como víctimas de terrorismo que son.


Después de un descanso, sobre las 11:30, el profesor de ética, Galo Bilbao, realizó una conferencia en la que los alumnos participaron con preguntas de forma muy activa. Defendiendo la educación desde pequeños como una base fundamental para acabar con el odio y el terrorismo, Galo destacó la necesidad de la presencia de víctimas de terrorismo en las aulas y sobre todo, la presencia de sus testimonios para poder entender lo que realmente sucede y se palpa en el exterior.


Y así se hizo en estas jornadas, ya que por la tarde tomaron la palabra tres víctimas del terrorismo: Joaquín Vidal, Ana Iríbar y Pilar Manjón. Cada una con su historia personal, contaron una vez más y sin que se les quebrara la voz, cómo sufrieron aquel día maldito que hizo que sus vidas cambiaran para siempre. Con una fuerza brutal y unas ganas de hablar y contar lo que por desgracia les ha tocado vivir, subrayaron la necesidad de no hacer “victimismo” y cambiar el papel de la víctima de terrorismo hacia la reivindicación. Joaquín Vidal recalcó el papel que desde la AAVT se está realizando en centros educativos de todas las provincias andaluzas sobre la obligación de educar en valores y por la paz en las aulas como una vía fundamental para acabar con el terrorismo.


Gregorio Péces-Barba, uno de los padres de la Constitución Española, cerró las jornadas con una ponencia sobre la filosofía del derecho, con esa sabiduría de “perro viejo” que le caracteriza por todo lo que ha visto, escuchado y en definitiva vivido.


Para finalizar, el coro de la Facultad de Ciencias de la Educación, dirigido por José palomares Moral, dedicó una hermosa canción, Nam Nulla Sane Pax, compuesta por José García Román exclusivamente para las víctimas del terrorismo.


Después de haber pasado un día entero, comiendo y cenando con ellos se me quedaron grabados muchos detalles. De cómo los estudiantes se acercaban a Pilar para darle un abrazo y cómo disfrutaba y sonreía ella. De cómo me contaba lo que es la Asociación 11-M, una gran familia que se apoyan y se miman. De cómo Pilar cuidaba a su guardaespaldas como si fuera un hijo. De su abrazo tan cariñoso y emotivo cuando la conocí. De sus risas en la cena. Pero sobre todo me acuerdo de su fuerza, de sus ganas de hacer justicia, de sus ganas de hablar y ser escuchada sin risas ni burlas. Me contaban también el daño que les han hecho algunos medios. Aprovechando este blog de periodistas quisiera recordar a los medios, que estamos para divulgar la verdad, testimonios y opiniones diversas pero jamás para juzgar a las personas que hablan y mucho menos juzgar a una víctima de terrorismo.

1 comentarios:

MerDomSal 30 de noviembre de 2010, 23:19  

Uno de mis profesores de la Carlos III estaba amenazado por ETA. Llevaba, lleva, dos escoltas. No teníamos horas fijas ni de entrada ni de salida. Tampoco teníamos tutorías. Cuando finalizaba la clase los tres (él y sus dos escoltas) bajaban corriendo las escaleras que llevaban a la planta baja para montarse en un coche previamente revisado. ¿Cómo se vive con eso?

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP