sábado, 6 de noviembre de 2010

Agresión a periodistas rusos

En Rusia se vuelven a repetir las amenazas y palizas de muerte a los periodistas que intenta hacer su trabajo: denunciar las injusticias. Esta vez le ha tocado a Oleg Kashin, periodista ruso del diario Kommersant". Siguiendo la estela que dejo Anna Politkóvskaya, Oleg escribía sobre los grupos juveniles informales, sobre la polémica en torno a la tala del bosque de Junki y también sobre política. Fue golpeado por dos desconocidos a las puertas del edificio donde vive y tuvo que ser hospitalizado con numerosas fracturas y conmoción cerebral, y después de operado, los médicos han decidido inducirle el estado de coma artificial, en el que permanecerá los próximos días.


Habría que analizar la situación que vive Rusia y que ampara este tipo de agresiones a sus periodistas con total impunidad. Nueve de las diez tendencias preocupantes sobre la violación de derechos humanos tuvieron lugar en la Rusia de Putin.

Algunas de ellas son:

- La violación de derechos humanos en el marco de la guerra contra el terrorismo iniciada por Bush en Estados Unidos. Existen numerosos centros clandestinos en Chechenia donde se practica la tortura. según datos de Amnistía Internacional en 2004 de los casi 200 casos de tortura sólo 47 fueron investigados debido a la falta de voluntad del gobierno ruso. El comercio de armas en Rusia supera en 15 veces la ayuda humanitaria que recibe el país.

- Violencia contra las mujeres. En Rusia cada hora muere una mujer, con lo cual al al año mueren alrededor de 13.000 mujeres ya que no existen centros donde puedan refugiarse.

- Aunque los conflictos armados van disminuyendo poco a poco en Rusia no tenemos que olvidar que al igual que Sudán u otros países, también recluta niños soldados.

- Ataques racistas en el marco de control de la frontera a los inmigrantes, sobre todo, con aquellos que tienen aspecto de "chechenos"

- Acoso a la libertad de expresión, sobre todo, a los pocos periodistas independientes que trabajan en Chechenia intentando demostrar que todavía hay guerra en esa zona y la práctica de torturas. Los periodistas son ayudados por algunas ONGs internacionales, sin embargo, esto no es suficiente para que puedan seguir trabajando sin recibir amenazas de muerte. Un ejemplo fue la persecución que sufre el presidente de la "Asociación para la Amistad Ruso-Chechena", encarcelado por "apología del odio étnico " para conseguir callarlo ya que la estrategia principal del gobierno ruso no es ir a por cualquier persona sino que eligen a personajes claves que no solo investigan sino que exigen justicia y castigo ante los tribunales. Neutralizando a estas personas se consigue el ansiado silencio.
Existen listas negras en Rusia de organizaciones neonazis en las que aparecen periodistas independientes, músicos, artistas, etc..que no tienen nada que ver con esa tendencia y que la fiscalía no quiere investigar el caso.

Habría que resaltar la responsabilidad de Europa ante esta situación que vive Rusia. Un ejemplo vergonzoso fue el caso de una familia que pedía asilo político en España y la respuesta que obtuvo del ministerio de Asuntos Exteriores fue que no se la podían conceder debido a la buenarelación que mantiene el Rey Juan Carlos con Putin.

Por último hay que preguntarse a dónde mira Europa proponiendo algunas soluciones que tendría que tomar al respecto:

1. Que Rusia nunca más caiga en el olvido como país violador de los derechos humanos

2. Hay que ser sumamente exigentes con el gobierno e instituciones europeas

3. Solidaridad con las víctimas que sufren las violaciones de derechos humanos ofreciéndoles refugio, tal y como se hace con otros países.

4. Exigir una regulación del comercio de armas especificando su origen, el responsable de la distribución, etc..

5. Apoyo a la sociedad civil rusa para conseguir que siga llegando información.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP