miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Paul Kagame al frente de los ODM?


Un grupo de ocho organizaciones concienciadas con los derechos humanos en África, lideradas por el Comité de Solidaridad con África Negra, lanzan una campaña internacional para pedir "la destitución inmediata y de forma cautelar de Paul Kagame como co-presidente del grupo impulsor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

La plataforma 'Basta de Impunidad con Ruanda' presentó su petición este miércoles en el Senado madrileño para lograr mayor calado social y político. Este gesto constituye un último impulso para pedir a Jose Luis Rodríguez Zapatero que no presida junto a Kagame la Asamblea General de la ONU,que revisará los ODM entre el 20 y el 22 de Septimebre en Nueva York.

Las razones de la Plataforma se fundamentan en las causas criminales abiertas contra Paul Kagame y su régimen en Ruanda, entre las que se encuentra un caso procesado por la Audiencia Nacional española. En estas causas se acusa al presidente africano de crímenes de genocidio y lesa humanidad, en la Región de los Grandes Lagos.

“Ni la ONU ni la humanidad se pueden permitir mantener a este presunto genocida como modelo de país y de gobierno”, afirmó Joan Carrero durante la rueda de prensa ofrecida por la plataforma civil. 'Basta de impunidad en Ruanda' espera complementar la campaña con la convocatoria de concentración el próximo lunes 20 de septiembre a las 12:00 frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.

Respaldados por el éxito de la anterior campaña del pasado 16 de Julio de 2010, que consiguió que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero cancelase la recepción oficial de Paul Kagame, las ONG ahora exigen a la ONU acciones en contra de que el presidente africano, que lleva desde mediados de los noventa en el poder, sea el defensor del desarollo mundial.

La plataforma 'basta de impunidad en Ruanda' recoge además firmas para que esta petición de justicia llegue a tiempo para la Cumbre de revisión de los ODM a mediados de septiembre.

En la rueda de prensa participaron Pere Sampol i Mas, Senador por el grupo mixto Bloc por Mallorca i PSM-Verdes por Illes Balears; Joan Carrero, presidente de la Fundació S’Olivar y promotor del Foro Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos y Susana Sanz, portavoz y coordinadora de la Campaña “Basta de Impunidad en Ruanda”.

Todos ellos resaltaron la importancia de una actuación inmmediata en base a los resultados de varios informes de la ONU que avalan y corrobora la causa abierta por el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional Española, desde 2005 y la petición de la plataforma.

El informe Gersony, documento "embargado" por las NU en su día, confirma" el criminal comportamiento del ejército ruandés del FPR, actualmente en el poder en Ruanda, contra los refugiados hutus", explica Cándida Leal, miembro del Comité de Solidaridad con África Negra.

1 comentarios:

Jose Rodríguez 17 de septiembre de 2010, 15:40  

Qué poca verguenza. Lo que falta es que le den el Premio Nobel.

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP