lunes, 27 de septiembre de 2010

Cultura creativa en tiempos de crisis

Sáb. 25 - Córdoba respira cultura transgresora y comprometida. Sus callejuelas acogen a los más de 900 jóvenes creadores que hasta hoy participan en la quinta edición del Festival Internacional Eutopía. Ayer fueron protagonistas el dibujante Carlos Pacheco, el fotógrafo Pablo Pérez-Mínguez y los escritores Andrés Neuman y Marta Rivera de la Cruz. Repartidos por el casco histórico, ofrecieron a los viandantes sus obras al precio de un euro.

“Me han pedido escribir para una madre enferma y hasta para alguien que está leyendo una tesis”, explicó ayer Neuman, encargado de mandar emociones literarias a través de los 160 caracteres de los que consta un mensaje de móvil. El hispano argentino repitió experiencia, mientras que Pérez-Mínguez se mostró “encantado” de poder instalar por primera vez un pequeño plató con dos focos en plena calle. “Requiere un esfuerzo complementario fotografiar a personas que no conoces pero, a la vez, me parece muy divertido”, manifestó. La finalista del Premio Planeta consideró que el hecho de “poner al escritor al servicio del lector durante un día es muy bonito, porque pones palabras a lo que siente otra persona”.

La música ha sido otro de los platos fuertes de este evento, que arrancó el pasado día 17 con espectáculos circenses y un concierto en el que artistas como Zenet y La Canalla no defraudaron a fans ni a organizadores. Anoche, Iván Ferreiro y las bandas catalanas Sidonie y Love of Lesbian fueron los encargados de hacer vibrar a los eutópicos que asistieron al Pabellón Municipal de Deportes en busca de la mejor música del panorama indie.

Hoy es el turno para el cine. En la gala de clausura del IX Festival de Cine Instantáneo reciben galardón los grupos de grabación que mejor han sabido emplear una cámara y una cinta de vídeo para crear un corto en 24 horas.

En el mundo de las letras, “Conversaciones en la Azotea” consolidó un año más su rotundo éxito. El público pudo disfrutar con las reflexiones que el escritor Juan Cobos Wilkins, el pensador José Antonio Marina, el artista Arcángel o el rapero Chojin realizaron en torno a la creación interdisciplinar.

Exposiciones, talleres e intervenciones urbanas también han formado parte del centenar de actividades que conforman esta iniciativa, en la que se ha recurrido a la imaginación para contrarrestar la reducción de presupuesto. “Hemos tenido que ajustar el número de actividades para mantener el alto nivel de Eutopía”, aclara Raúl Perales, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), entidad que forma parte del comité organizador.

En 2009, 42.000 personas disfrutaron de las nuevas tendencias vanguardistas. Entre ellas, Francisca Aguilera, una empresaria cordobesa que ayer adquirió una viñeta de cómic de Carlos Pacheco. “Me fascina tener cerca a artistas que me parecen inalcanzables”, esbozó. Otra incondicional es Pilar Álamo, una estudiante sevillana, que aseguró recalar en Córdoba cada septiembre para “aprender, crear, mostrar y disfrutar del ambiente que me ofrece la ciudad”. Desde su puesta en marcha en el año 2006, Eutopía se ha convertido en una cita ineludible para mentes cargadas de inquietudes.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP