lunes, 23 de agosto de 2010

El blog de la libertad

Un grupo de presos de la cárcel de Albolote (Granada) asume la redacción de una revista digital

Presos del centro penitenciario de Albolote (Granada) entrevistan a José Chamizo.

"¿Por qué queremos con tanta ansiedad salir? Quizá porque estás solo con tus pensamientos, con tus temores, con tu soledad eterna". Esta reflexión corresponde a Jorge Salvador, uno de los 15 elegidos que participan en el primer blog de Andalucía con contenidos elaborados por reclusos. Todos ellos han sido seleccionados por un jurado compuesto por funcionarios del Aula Sociocultural de la cárcel de Albolote (Granada). A los candidatos se les exigía tener predisposición a la lectura y a la escritura para desempeñar sus funciones".

Algunos no saben escribir, otros nunca han navegado por internet, pero los diez hombres y cinco mujeres seleccionados poseen la ilusión necesaria para poner en práctica las lecciones aprendidas en los talleres que imparten profesionales de Giro Comunicación.

4.000 visitas en dos días

Los progresos del alumnado se evidencian en el rediseño de La voz del Mako, una revista interna que hasta ahora carecía de periodicidad fija, y en la puesta en marcha de la edición digital de esta misma publicación: lavozdelmako.

wordpress.com. La web se actualiza dos veces por semana. En sus primeros días de existencia recibió más de 4.000 visitas. Como plato fuerte, una entrevista a José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz, que se ofreció a participar aprovechando una visita al centro penitenciario granadino.

También es posible encontrar una crónica de la final del Mundial de Suráfrica escrita por J. C. J., quien "lleva encerrado entre los muros de hormigón casi nueve años", o la declaración de Azahar, una mujer maltratada que relata cómo afronta sus días con las heridas que le provocó su agresor.

Naúm Álvarez, director del centro penitenciario, considera este proyecto una posibilidad que tienen los reclusos para "salir al exterior". "El blog sustituye a la epístola. A través de él se comunican, desahogan e incluso algunos aprenden a escribir", afirma.

Álvaro Calleja, uno de los coordinadores de la iniciativa, incide en la importancia de que los presos cuenten con un espacio en internet en el que plasmar "sus historias, temores, inquietudes y todo aquello que, a través de la palabra, les acerque a la libertad".

"Las nuevas tecnologías son necesarias, ya que permiten hacer visibles situaciones que hasta entonces eran desconocidas", argumenta Álvarez, que considera "cuestión de tiempo" que se eliminen las prohibiciones relativas al uso de telefonía móvil o internet en la cárcel. Es esta limitación la que ha provocado que los redactores tengan que escribir en papel sus opiniones para dárselas a sus monitores y que sean estos quienes las suban a la red.

El Reglamento Penitenciario incluye la posibilidad de hacerse con un equipo informático "cuando razones de carácter educativo o cultural lo hagan necesario", aunque es el director de prisiones el que tiene la última palabra al respecto, explica Álvarez.

Evitar el aislamiento

La intención de que los prisioneros eviten el riesgo de caer en el aislamiento ha provocado que en otras cárceles españolas se desarrollen iniciativas similares. Es el caso de Blog desde la prisión, un proyecto del Centro Penitenciario de Jóvenes de Barcelona, o El blog de la Cárcel... (A Lama), surgido en ese recinto pontevedrés, ambos creados a finales del año 2006.

En el caso de Albolote, Álvarez tuvo clara la viabilidad del proyecto desde el principio, aunque aclara que "el objetivo es que esto no sea la flor de un día".

En este sentido, Calleja manifiesta que, "debido a su enorme repercusión", la Diputación de Granada e Instituciones Penitenciarias ya han confirmado la continuidad de la iniciativa.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP