sábado, 24 de julio de 2010

SOS - Lapidación por amor


Mientras Sakineh Mohammadi* aguarda el inminente cumplimiento de la sentencia que la condena a morir lapidada por adúltera, tememos que su hijo haya sido amenazado por las autoridades iranís para que no hable con la prensa del caso de su madre.

Sakihen y su familia confían en nosotros para frenar la siniestra cuenta atrás hacia la ejecución. Sabemos que, con tu apoyo, podemos salvar su vida. Ya lo hicimos con las nigerianas Safiya Husaini y Amina Lawal, a quienes la presión internacional salvó de morir lapidadas.

Si queremos salvar la vida de Sakineh, no tenemos tiempo que perder. Por eso, hoy queremos pedirte que dediques un minuto a firmar esta petición y otro a pedirle a tres amigos/as tuyos que hagan lo mismo. ¡Necesitamos mantener la presión sobre el Gobierno de Irán!

Amnistía Internacional conoce de al menos otras 10 personas condenadas a lapidación en Irán. Hazte socio/a ahora y ayúdanos a parar las piedras. Tu aportación, por pequeña que sea, ayuda a salvar vidas.

De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán.
Director Amnistía Internacional – Sección Española


*Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una "relación ilícita" con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una "relación extramatrimonial" y condenada a morir por lapidación.

En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte el 27 de mayo de 2007. Su indulto pende de la decisión de la Comisión de Amnistía e Indulto, que ya se lo ha negado dos veces. El gobierno iraní hizo público un comunicado el 8 de julio en el que informaba de que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada; posteriormente, el 13 de julio el Ministro de Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, desmintió estas afirmaciones atribuyéndolas a “propaganda occidental”. Ante esta situación, es necesario que las autoridades iraníes aclaren a sus hijos y abogados cual es la condición jurídica actual de Sakineh Mohammadi.Hasta que tanto ella como su abogado hayan recibido una notificación oficial, estas declaraciones contradictorias no permiten descartar que Sakineh Mohammadi pueda ser lapidada.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP