miércoles, 21 de julio de 2010

Interceptada una patera con 52 personas cerca de las costas gaditanas

15 Jul.- 22 mujeres, 21 hombres y 9 niños de origen subsahariano fueron rescatados el pasado día 15 por los equipos de Salvamento Marítimo cuando la embarcación en la que viajaban se encontraba a once kilómetros al suroeste de Tarifa (Cádiz).

Fue una llamada al servicio de emergencias 112 la que alertó de la presencia de una patera que intentaba cruzar el Estrecho. Salvamento Marítimo se desplazó hasta la zona y pudo localizar a los inmigrantes, entre los que destaca la presencia de dos embarazadas y un bebé con escasos meses de vida. Una vez en el puerto de Tarifa, se activó el protocolo de actuación de la Cruz Roja, por el que se les facilita a los recién llegados comida, ropa, aseo personal y atención sanitaria. Cabe señalar que dos mujeres fueron trasladadas al hospital, una de ellas por enfermedad y otra por prevención, ya que se encontraba en avanzado estado de gestación.

Pese a esta nueva llegada, las cifras oficiales indican que el goteo de pateras no supera al de 2009. En este sentido, Manmen Castellano, presidenta de la ONG Andalucía Acoge, considera que se mantiene la tendencia del año pasado. Por su parte, María del Carmen Sánchez, responsable autonómica de los equipos de respuesta inmediata de la Cruz Roja, aporta estadísticas que evidencian una sustancial disminución del número de inmigrantes recibidos por mar con respecto a 2009. Según explica Sánchez, los servicios de emergencia atendieron a 1.004 personas de enero a junio de 2010 mientras que en idéntico período de tiempo del año anterior realizaron 1.906 asistencias. Este descenso es debido en gran medida a la ausencia de mujeres en las embarcaciones ilegales, a excepción de las que provienen del África subsahariana. Castellano asegura que esto sucede porque "se ha superado la feminización de la segunda etapa histórica de inmigración" aunque, como sentencia, "en este tema es muy complejo hablar de datos reales".

3 comentarios:

Nat 21 de julio de 2010, 0:27  

Hola muchas gracias por devolverme la visita y por supuesto que tenenos que compartir cosas...

abrazos

Nat 21 de julio de 2010, 0:29  

Por cierto le pega mucho a esta entrada una canción de arjona que se llama mojados (no se si la conoces) pero quedaría genial

Logan y Lory 21 de julio de 2010, 9:17  

Hola, estamos entrando a tu blog a través de la blogoteca ya que no lo conocíamos y debemos decirte que nos gusta mucho la temática que tratas.

El tema de la entrada en pateras de los emigrantes ha sido y sigue siendo un problema de difícil solución y con unas cargas emocionales fuertes, dado las condiciones en las que llega esta gente a nuestro pais.

Volveremos a leerte.

Un cordial saludo

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP