domingo, 18 de julio de 2010

El cambio de agenda de Zapatero y Paul Kagame

El pasado 16 de julio, José Luis Rodríguez Zapatero alteró a última hora el orden fijado en su agenda para evitar reunirse con Paul Kagame, presidente de Ruanda, quien viajó hasta nuestro país -invitado por su homónimo español- para preparar la cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que tendrá lugar en septiembre de 2010 en la sede de Naciones Unidas (UNU).


Las razones de esta modificación de actitud fueron, según recuerdan los Comités de Solidaridad con África Negra (UMOYA, las siguientes:
  1. Desde que Paul Kagame accedió al mando del grupo militar FPR en 1990 y luego a la presidencia de Ruanda en 1994, el conflicto armado por él promovido ha causado la muerte violenta de 5 millones de congoleños y 2 millones de ruandeses, siendo el conflicto más grave y mortífero tras las dos guerras mundiales... Y lo más grave y sorprendente: estas cifras han pasado desapercibidas para la comunidad internacional y los medios de comunicación.

  2. Constatamos que la principal causa generadora de este conflicto es el saqueo por parte de su ejército de los ingentes recursos minerales de la República Democrática del Congo: coltán, casiterita, oro, cobre, diamantes... Tanto directa como indirectamente, a través de grupos armados a los que financia y apoya en beneficio de grandes multinacionales.

  3. Así mismo Paul Kagame mandó asesinar a 9 españoles que fueron testigos de masacres realizadas por su ejército sobre población civil indefensa. Amparándose en estas 9 muertes, el Fórum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos, planteó una querella criminal en la Audiencia Nacional contra la cúpula militar ruandesa. El 6 de febrero de 2008, el juez de la Audiencia Nacional D. Fernando Andreu Merelles, emitió órdenes de arresto internacionales contra 40 altos mandos de esta cúpula militar imputándoles los crímenes de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre otros. El cargo de Presidente le confiere a Kagame inmunidad.(http://www.umoya.org/images/stories/documentos/querella/auto_procesamiento_militares_ruandeses.pdf).

1 comentarios:

POTI 20 de julio de 2010, 10:36  

La actuación internacional contra estos hechos y otros tantos de similar índole deberia ser la principal prioridad de toda la comunidad política internacional.


Abolición del bloqueo a Cuba por pparte de usa, YA!

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP