lunes, 7 de junio de 2010

Robert Fico: "Hungría exporta su peste negra"

Traducción de la entrevista a Robert Fico, Primer Ministro eslovaco, aparecida en Le Figaro.
http://www.lefigaro.fr/international/2010/06/03/01003-20100603ARTFIG00792-robert-fico-la-hongrie-exporte-sa-peste-brune.php

El Primer Ministro eslovaco hace partícipe de sus inquietudes a Le Figaro y opone las tradiciones "profundamente antifascistas" de Eslovaquia frente al extremismo del partido en el poder en Budapest.
Le Figaro: ¿Le preocupa la nueva ley húngara sobre la doble nacionalidad?
Robert FICO: Esta ley forma parte de la estrategia oficial del Fidesz (el partido en el poder en Hungría)que quiere volver a ser la Gran Hungría de antes de Trianon, es responsable no sólo de los diez millones de húngaros, sino de todos los húngaros de los países vecinos. Representa un riesgo para la seguridad de Eslovaquia. Imagine que millares de ciudadanos tomen la ciudadanía húngara: los hombres políticos húngaros se comportarían como si el sur de Eslovaquia fuera parte integrante de su territorio. El Primer Ministro, Viktor Orban, hace como si Eslovaquia no existiera. ¿Por qué ha escogido Polonia para su primera visita oficial? Justo para demostrar que Eslovaquia, situada entre Hungría y Polonia, no es un país, sino que Polonia es limítrofe con Hungría. Existe un conflicto de valores entre Eslovaquia, de tradiciones profundamente antifascistas, y ese país extremista que exporta su "peste negra". ¿Europa tolerará este revisionismo histórico?

En Eslovaquia más de 200.000 personas tienen dos nacionalidades. Eso nunca ha sido una amenaza. O quieren suprimir esa posibilidad...
La ley que hemos votado en respuesta al gobierno húngaro es de sentido común. Todo ciudadano eslovaco que pida otra ciudadanía, perderá automáticamente la primera. Esta ley entrará en vigor el 17 de julio, día de la soberanía eslovaca. Por supuesto, habrá excepciones. Con los checos, por ejemplo, estamos dispuestos a negociar.

¿Y con los húngaros?
Son ellos los que no quieren hablar. Pero no esperaremos a que muchos ciudadanos eslovacos pidan la nacionalidad húngara. No hay ninguna razón para hacerlo: ¡la situación económica es mucho mejor aquí!

Vuestra reciente ley sobre la lengua (que limita el uso del húngaro) no les ha gustado especialmente...
Esta ley está dirigida a proteger el eslovaco, no está dirigida contra los húngaros. Hay pueblos aquí en los que el alcalde es húngaro y en los paneles de anuncios del ayuntamiento todo está escrito en húngaro. Queremos que los eslovacos puedan leerlo. Estamos todavía en Eslovaquia, después de todo.

0 comentarios:

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP