domingo, 27 de junio de 2010

De brasileño a estadounidense

A continuación una noticia publicada el pasado 23 de junio en el portal argentino Corrientes Opina.


SOBRE LOS CONSEJOS DE UN “DESARROLLADO”

Desde los países desarrollados suelen tratarnos más o menos como minusválidos mentales en general y en particular cuando se trata de cómo debemos defender y cuidar nuestros intereses. Por eso es importante difundir la respuesta del Ministro de Educación del Brasil y ex gobernador de Brasilia Cristovao Chico Buarque.

Ante una pregunta acerca de qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia, en un debate en una Universidad norteamericana, un estadounidense de las Naciones Unidas le pidió que no respondiera como brasileño sino como humanista.

Esta respuesta –según la red de Internet que la divulgó- casi no fue publicada ni en Brasil ni en Latinoamérica. Sí, paradójicamente, fue publicada por el Washington Post de EE.UU. y grandes medios de Europa y Japón.

LA RESPUESTA

Realmente como brasileño solo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

¿Qué ES TODO LO DEMAS?

Si la Amazonia, desde una ética humanista debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

De la misma forma, internacionalicemos las reservas financieras de los países ricos. Si no se debe quemar la Amazonia porque es una reserva para todos los seres humanos, no podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debería ser internacionalizada, lo mismo que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, cada ciudad con su belleza específica, su historia, debería pertenecer al mundo entero.

¿Quién ES MÁS PELIGROSO?

Si Estados Unidos quiere internacionalizar la Amazonia, porque dejarla en manos de los brasileños es un riesgo, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron ser capaces de usarlas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas de bosques que se hacen en Brasil.

INTERNACIONALICEMOS LOS NIÑOS

Candidatos presidenciales de Estados Unidos vienen proponiendo internacionalizar nuestros bosques a cambio de deudas. Comencemos usando esa deuda para que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia.

Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar, que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño lucharé para que la Amazonia sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

1 comentarios:

POTI 30 de junio de 2010, 0:51  

Que grande respuesta, como privatizamos todo...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP