martes, 25 de mayo de 2010

Los entresijos de CajaSur

Cifras:

- El rescate de CajaSur ha costado, de momento, 550 millones al erario público, suministrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
- En los "acuerdos bilaterales", los presidentes de ambas cajas acordaban que la caja resultante de la fusión asignaría a la Fundación Medina y Salizanes, con un patronato integrado por el Cabildo, el 10% de la dotación anual de la obra social, por un mínimo anual de 6 millones de euros.
- El sacerdote Miguel Castillejo cobra una pensión vitalicia de casi 250.000 euros al año, que heredarán sus cuatro hermanas hasta que la última de ellas muera.
- Los responsables de la caja mandaron construir en 2004 un edificio por el que pagaron 26,4 millones de euros y ahora vale 1,15 millones.
- La caja destinó 1 de cada 3 euros a empresas del ladrillo. En 2005, el Banco de España advirtió del riesgo inmobiliario y, posteriormente, sancionó a la caja y a su consejo de administración. Ese mismo año, la caja ya tenía más del doble de la morosidad del sector y una cobertura muy inferior.


Letras:

- "Los representantes públicos en el consejo de administración pedimos desde el inicio estar presentes en la negociación y nos dijeron que no. Se propuso que el vicepresidente que representa a la Diputación, como entidad cofundadora, estuviera, y fue rechazado cuatro veces". Salvador Blanco Rubio, ex vicepresidente primero de CajaSur.
- "Por encima de todo quedará patente que la Iglesia ha actuado por la ética que brota del Evangelio". Demetrio Fernández, obispo de Córdoba.

6 comentarios:

Fernando Moreno Santiago 25 de mayo de 2010, 17:45  

Estimada amiga y paisana. Si bien tu y yo sabemos que Cajasur es del Cabildo Catedralicio de la Diócesis de Córdoba, creo que faltan muchos entresijos escondidos en esta guerra de Cajas que viene desde que la sra. Magdalena Álvarez era Consejera de Economía en la Junta y se le metió en la cabeza el tener una Caja única de Andalucía para llevar y traer todo el dinero en Andalucía como ya hicieran años atrás con la Caja de Jerez y con la Caja San Fernando ( hoy Cajasol).

Son organismos políticos también y como tal se usan a su antojo, incluido el Cabildo de Córdoba. Cajasur no ha visto bien la jugada y ha defendido sus intereses, aunque fueran de unas arcas podridas...

En fin, que no defiendo a Cajasur, ni ganas de defender a un banco, de hecho hoy me di de baja de una caja muy "televiisiva". Bueno, la cosa es que ni la culpa es toda de Cajasur, ni la película los malos son la Iglesia Católica en general.

Existen muchos casos en que Cajasur ha rechazado créditos a congregaciones religiosas por ejemplo.

Espero haya servido para ampliar y dar otra visión de la película y nos enteremos de que hay más política detrás de la que pensamos.

Antonia Ceballos 25 de mayo de 2010, 17:55  

Estas cosas me parecen vergonzosas y la verdad es que escapan a mi entendimiento.

MerDomSal 25 de mayo de 2010, 19:47  

Fernando,

he extraído la información publicada en los dos últimos días por los principales diarios de la ciudad. Ni más, ni menos. Como verás, incluso he evitado incluir declaraciones de representantes políticos. Creo que te has equivocado al entender que pretendía posicionarme. Para nada, únicamente he pretendido dar a conocer a quienes formamos parte de este blog lo que los medios divulgan en nuestra tierra. Un saludo desde el Sur.

Anónimo,  25 de mayo de 2010, 20:12  

A Fernando le recuerdo que cuando Magdalena Álvarez tuvo la intentona de la caja única andaluza, el Cabildo y el PP recurrieron al Constitucional para dinamitar la Ley de Cajas porque venía de la mano del PSOE, queriendo ganar la batalla que hasta entonces y hasta ahora no han podido-sabido ganar en las urnas.
Todo está politizado pero no te olvides del refrán" Con la iglesia hemos topao".
La iglesia al ser una secta mira sobre todo y antetodo por sus intereses,con las buenas palabritas que les caracteriza, intenta vender la idea de que han dado el paso que han creido mejor para todos.
¿¿Cómo??? con la fusión se aseguraba un reajuste de plantilla que se sabía de antemano, ahora con la absorción no.
Para no cansarte no seguiré dando argumentos de los intereses eclesiásticos.
A lo largo de 2010 años de existencia la iglesia sóla se retrata, no hace falta que recordemos las injusticias que han ejercido, permitido o han sido colaboradores.

Fernando Moreno Santiago 1 de junio de 2010, 4:56  

Que no era mi intención levantar ampollas ni nada. Sólo que me ofusca que se utilice esto de un lado y de otro siempre politizado y quien pierde son los trabajadores, porque la situación es tensa.

Yo mismo siendo de Córdoba tengo familia que trabaja ahi. Sólo digo que si lo maneja el PSOE está bien y si es la iglesia con su mentalidad inquisidora está mal? Pues mal para todos por querer meter la mano y tener su poder. Eso es lo que me jode, que siempre es lo mismo antes o ahora, manipulación.

Saludos!!

POTI 4 de junio de 2010, 11:20  

Buenísimo el comentario de Demetrio jajajajajajaja

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP