miércoles, 26 de mayo de 2010

La democracia está en peligro en Kirguizistán

Kirguizistán es una de las repúblicas más pobres del Asia Central. Más de un tercio de sus 5,3 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza. Desde su independencia de la Unión Soviética en 1991 hasta la Revolución de los Tulipanes en 2005 fue gobernada por Askar Akayev. El pueblo se hartó de su corrupción y su nepotismo (algunos dicen que instigado por los EEUU) y lo derrocó en 2005. Desde entonces y hasta el pasado 6 de abril, el país ha sido gobernado en beneficio propio por Kurmanbek Bakiyev. El pueblo volvió a hartarse de nepotismo y corrupción (algunos apuntan que instigados desde Moscú, otros que por las mafias de la heroína en connivencia con los EEUU)y se volvió a levantar. Se instaló un gobierno provisional liderado por una antigua diplomática, Rosa Otunbayeva, que prometió celebrar elecciones el 10 de octubre. Hace un par de semanas, la situación inestable se hizo difícilmente controlable. Así que el gobierno provisional decidió decretar el estado de emergencia y prolongar su mandato hasta diciembre de 2011.

Os dejó dos artículos que he escrito al respecto. El primero es acerca de los primeros momentos de la revuelta y el segundo narra los últimos acontecimientos.
http://guerrasconflictosarmados.suite101.net/article.cfm/kirguizistn-la-caida-de-bakiyev
http://guerrasconflictosarmados.suite101.net/article.cfm/estado-de-emergencia-en-kirguizistn

3 comentarios:

Anónimo,  25 de mayo de 2010, 20:58  

Gracias por la cultura que traes a este blog

Jose Rodríguez 26 de mayo de 2010, 23:23  

Por los datos que apuntas, no es que la democracia kiguisa esté en peligro, es que nació muerta

Antonia Ceballos 1 de junio de 2010, 11:21  

La verdad es que sí, pero no sabía muy bien cómo titularlo. La historia de las repúblicas de Asia Central es tristísima. El presidente de Kazajistán acaba de aprobar una ley para perpetuarse en el poder de por vida. Con la nueva legislación, incluso si deja la presidencia puede decidir sobre los asuntos nacionales e internacionales. A Rusia le conviene que sea así. Y el resto de la comunidad internacional prefiere llevarse bien con Rusia.

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP