domingo, 25 de abril de 2010

Yo fui una más

Me apetece decirlo, aunque no tenga necesidad y aunque uno de los diarios de mi localidad lo haya puesto en conocimiento de mis conciudadanos/as. Quiero hacer público que ayer acudí a la manifestación de apoyo a Baltasar Garzón celebrada en Córdoba con motivo del procesamiento del juez por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo. Fuimos cientos, aseguran algunos medios que miles, pero no entiendo cómo no estuvimos allí toda la población. Bueno, sí lo comprendo, esa lección la tengo marcada con fuego, no todos estamos dispuestos a ponernos en piel ajena. Además, ésta es una cuestión de sensibilidad ligada a la dignidad y nuestro egoísmo nos hace obviar las circunstancias de aquellos que son indignos/as y también las de quienes trabajan por reparar el dolor de estas víctimas de la sociedad.

Imagen de la manifestación de Córdoba, AFP PHOTO / JORGE GUERRERO

Considero que todas las personas deberíamos de poder honrar a nuestros familiares, seamos de izquierda o de derecha. Me paraliza saber que hay quienes morirán sin conocer en qué lugar están sus padres o sus hermanos/as. Me entristece profundamente pensar que hay quienes se sienten afortunados por creer que los restos de los suyos se ubican en barrancos o cunetas. Me pregunto sin cesar, ¿dónde ha quedado la humanidad de los humanos? Lamentablemente, desde hace poco, pienso que se ha extinguido.

10 comentarios:

Jose Rodríguez 26 de abril de 2010, 15:49  

Me da verguenza reconocerlo, pero yo no estuve. No tengo excusa.
En cuanto al proceso a Garzón, lo peor de todo es que estoy convencido de que las razones son mucho más recientes, que tienen que ver con lo incómodo de sus instrucciones. ¿Creéis acaso que los recalcitrantes y los 4 skins de Falange poseen tanta influencia? No son más que los peones de un lobby más fuerte.

POTI 26 de abril de 2010, 23:09  

Estoy con Jose Rodríguez en cuanto a lo del lobby. Relacionado con esto pongo un enlace de un articulo de opinión que me ha impactado bastante.
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/04/democratas-de-toda-la-vida-3.html

POTI 26 de abril de 2010, 23:46  

Tengo algo rondando en la cabeza unas preguntas desde hace ya tiempo y quisiera quitarmelas de la cabeza y expresarlas en un acto de valentia, ya que no me gusta que nadie sepa mis ideas pero quiero liberarme y sincerarme:

¿En qué momento perdimos la memoria?, por lo que he leído, antes, la juventud y "el proletariado" se manifestaba porque veían peligrar derechos fundamentales. ¿Como pueden ser dirigentes de partidos políticos, cargos públicos, etc. Personas que han trabajado para una dictadura, que cometió aberrantes crímenes y cubrió España de un tupido manto de represión? ¿de que manera un ciudadano de a pie puede enterarse de quien fue Samaranch (por ejemplo) durante el franquismo? Creo que somos 40.000.000 de españoles, ¿como puede ser que casi la mitad de nosotros votemos al PP sabiendo que su fundador fue Manuel Fraga, ministro durante la dictadura? Realmente se escapa a la poca razón que me queda. ¿De que manera han conseguido adormecernos tanto para que dejemos nuestros recuerdos pasados de dolor, en lo mas profundo de nuestro cerebro.

Sinceramente me gustaría sentirme orgulloso de ser español, cosa que no me permito hacer por lo que eso representa.
Uffff, sinceramente me siento liberado.

Fernando Moreno 29 de abril de 2010, 9:47  

Al contrario de lo que comentabas para cerrar POTI, yo a pesar de todo me siento español y orgulloso, sino hace tiempo me habría ido de aquí y muchos saben que lo intenté pero en Erasmus...

En fín, que yo me avergüenzo de muchas cosas e incluso de pensamientos y actos de gente de hoy día que nos representa. Lo de Garzón ya no me lo creo, es todo un juego político de distracciones pero además polítizado al máximo pq venden lo del franquismo para levantar ampollas y enfrentarnos a todos. En fin, yo no me creo ni a PSOE ni a PP ni a GArzón. Juegan con nosotros, nuestros votos, dinero, conciencia.

Mi abuelo murió sin saber en que fosa común de las de Badajoz, habían tirado el cuerpo fusilado de su padre, Anarquista convencido e intelectual. El problema hoy es como entonces, o estás de un lado o de otro, pero ser un Demócrata de verdad, o sea, ser crítico y libre en tus ideas,buscando un bien común para España no está bien visto, así nos luce el pelo...

Ramón Cotarelo. 30 de abril de 2010, 1:49  

Para POTI (con permiso):

"¿de que manera un ciudadano de a pie puede enterarse de quien fue Samaranch (por ejemplo) durante el franquismo?"
Muy sencillo: tecleando "Samaranch" en imágenes de Google salen las fotos de falangista, brazo en alto, camisa azul, etc.

"¿Como pueden ser dirigentes de partidos políticos, cargos públicos, etc. Personas que han trabajado para una dictadura, que cometió aberrantes crímenes y cubrió España de un tupido manto de represión?"
Porque la transición no depuró nada. El personal se creyó lo de la "reconciliación".

"¿como puede ser que casi la mitad de nosotros votemos al PP sabiendo que su fundador fue Manuel Fraga, ministro durante la dictadura?
Porque el franquismo tuvo siempre una enorme base social... Seguramente, la mitad de la población, más o menos.

"Sinceramente me gustaría sentirme orgulloso de ser español, cosa que no me permito hacer por lo que eso representa."
Nunca he entendido a quienes dicen estar orgullosos de ser españoles o estadounidenses o australianos, etc. No entiendo que uno pueda sentir orgullo por algo que no depende de uno. Ser español, como ser mexicano o ruandés es una contingencia y no tiene nada que ver con uno. Entiendo que se sienta orgullo de ser bueno en una profesión, de haber hecho esto o lo otro en la vida porque esas cosas dependen de uno. Pero estar orgulloso de ser español es como estarlo de ser alto, de tener una oreja mayor que otra o de ser pelirrojo.

POTI 30 de abril de 2010, 15:14  

Gracias Fernando, tu respuesta me reconforta mucho y me averguenza que no puedas saber donde se halla tu bisabuelo y que tu abuelo viviera con un pellizco en el alma sin saber donde estaba su padre. Sinceramente yo no podría vivir sin saber donde esta mi madre o mi padre con el amor que les profeso, me volvería loco.
Y mil gracias a Ramón Cotarelo por responder, sinceramente me daba vergüenza formular estas preguntas directamente a nadie, gracias por tu (si me permite tratarlo así) sensibilidad, por saber que necesitaba que alguien como usted, un catedrático de Ciencias Políticas, me dé su visión acerca de mis dudas.
Me gustaría que supiese una cosa mas, desistí de obtener el titulo de Bachillerato, pero gracias a personas como usted este próximo año cursaré el acceso a la universidad para mayores de 25 que imparte la Uned.
Un saludo, y gracias de nuevo.

Anónimo,  9 de mayo de 2010, 22:24  

Dices muy bien hay muchas personas que no saben donde están sus muertos, pero de izquierdas y de derechas igualmente porque mataron los dos bandos igual y eso no se dice. A mi abuelo también junto con muchos se lo llevaron y no volvió, y fueron los de izquierdas.

POTI 10 de mayo de 2010, 1:10  

Anónimo:
Ante una injusticia de tal calibre no hay excusa posible, siento el asesinato de tu abuelo, aunque tu caso se diferencia un poco del caso particular que comentaba más arriba Fernando Moreno ya que él no sabe donde está su abuelo y tú no lo especificas. Quiero recordar que fueron 50.000 las víctimas en el bando de los sublevados, frente a las 100.000 víctimas que fueron asesinadas del lado republicano durante la guerra civil española, a lo que hay que añadir las 50.000 personas ejecutadas durante el régimen franquista.

Desaparecido,  11 de mayo de 2010, 19:54  

Es lo que tienen las guerras, que mueren personas de ambos bandos pero claro, ¿qué hacían aquellos apoyando la sublevación militar cuando había un gobierno elegido DEMOCRÁTICAMENTE? Por muchos cambios que hubiera dentro de la presidencia, ¿qué te lleva a apoyar un conflicto armado y empezar a matar gente por ser republicana? Faltaría más que los republicanos no se hubieran defendido ante lo que era un claro abuso, por eso hay víctimas en ambos bandos. Si los militares no se hubieran sublevado, no habría Guerra Civil, por lo tanto no muertos en guerra. Siento lo de tu abuelo, pero más siento lo del mío, al que los fascistas obligaron a defenderse muriendo dios sabe dónde.

POTI 13 de mayo de 2010, 11:01  

Estoy contigo "Desaparecido" solo quiero añadir una sola cosa, no apruebo la guerra, ni los muertos que deja tras de sí, pero veo que son una consecuencia más de esta.
Lo que no es admisible son los miles de desaparecidos que dejo el régimen dictatorial franquista. Con que autoridad se persigue a una persona por pensar diferente y se le asesina.
Que injusticia mas grande es que siga habiendo gente que compare golpe de estado del general Franco apoyado por las fuerzas militares, con la sublevación obrera del 34 y que injusto es comparar a un muerto en guerra con un asesinato cometido por un régimen que dirigía un país hacia la mas absoluta idiiotización y lavado de cerebro durante mas de 40 años.
Que a gusto me he "quedao".

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP