martes, 27 de abril de 2010

El silencio llegó a Noelle


Mientras buscaba información que me inspirara para el trabajo final, leí una noticia que me ha dejado inmóvil durante unos segundos. El pasado 25 de marzo murió en Allensbach, Alemania, la politóloga Elisabeth Noelle-Neumann, conocida mundialmente por su teoría de la espiral del silencio. Me resulta especialmente llamativo no haber leído esta noticia en ningún diario nacional, por ello, os invito a que recorramos su biografía a fin de entender la importancia de una de las más prestigiosas investigadoras de la comuniación de masas.

Nacida en Berlín el 19 de diciembre de 1916, esta profesora emérita de la Universidad de Mainz estudió Periodismo en Berlín y Filosofía e Historia en Königsberg y Munich. Posteriormente, amplió sus estudios de Periodismo en la Universidad de Missouri (Estados Unidos) y se doctoró de estos mismos estudios en Berlín, en 1939.

A los 19 años se unió al Partido Nazi, en el que militó activamente y donde trabajó a las órdenes de Goebbels en el periódico Das Reich de 1940 a 1942. Concluida la guerra mundial, cambió su expresión política y ocultó su pasado. En 1947 fundó, junto con su marido, Hubert Neumann, el Institut Demoskopie Allensbach, con el gobierno alemán como cliente desde 1950. Allí realizó investigaciones sociales, de mercado y de medios de comunicación, así como de opinión política. En 1961 comenzó su trabajo académico en la Universidad Libre de Berlín y en 1964 se trasladó a la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz, donde obtuvo su cátedra de periodismo y fundó el Institut für Publizistik, del que fue directora hasta 1983. Profesora visitante de las Universidades de Chicago y Munich, fue columnista habitual del Frankfurter Allgemeine Zeitung hasta su muerte.

3 comentarios:

Anónimo,  3 de mayo de 2010, 16:55  

La verda es que sé qué es la espiral del silencio, pero no sabía que su autora había pertenecido al Partido Nazi.

Nayra Marrero 6 de mayo de 2010, 20:16  

yo tampoco sabí lo dle partido nazi, pero me encantó La Espiral del Silencio y casi todo lo que estudié en la asignatura de Opinión Pública. Me paso a saludarte tal y como nos invitaste, somos compañeras del máster.

MerDomSal 6 de mayo de 2010, 21:25  

¡Muchísimas gracias por visitarnos, Nayra! Tal y como dije en el blog del profe, te invito a que participes en esta tribuna de expresión cuando te apetezca. Sería todo un placer.

Gracias de nuevo.
Un saludo desde el Sur,
Mercedes.

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP