jueves, 29 de abril de 2010

Duelo de titanes de la comunicación

Anteayer acudí a la Biblioteca Central de Córdoba para presenciar las reflexiones que Jose María Calleja y Abel Hernández realizaron sobre los medios de comunicación y la construcción de la realidad.

De izda. a dcha., Rafael Aranda, presentador del acto; Abel Hernández; José María Calleja y Rafael Blanco, primer teniente alcalde.

El primero de los periodistas mencionados abogó por adoptar una "mirada comprometida", la misma que reclamaba para el periodismo, el cual tiene que tener "un compromiso con la ciudadanía". "A mí no me da igual el maltratador que la víctima, de la misma manera que no me da igual el señor que expone su vida en una patera al señor que tiene una mafia". La clave de esta profesión, según Calleja, reside en la honradez pues "cuando [los periodistas] no nos equivocamos es cuando estamos siendo honrados". "Cuando uno firma por un medio de comunicación firma una hipoteca de sus libertades, pero reivindico que cada uno tenemos que hacer una pequeña lucha diaria en pro de los valores democráticos, de los valores de la libertad", sentenció el leonés.

Por su parte, Hernández instó constantemente a "revertir lo que se hizo bien durante la transición", pues el papel que ejercen los medios dista mucho de "contribuir a crear una opinión pública fuera del odio que teníamos superado". En su opinión, "estamos creando gente unidimensional, ya que quien escucha la Ser odia la Cope y viceversa" Como solución a la situación actual, Abel pone el énfasis en "buscar la veracidad, pero también hay que pensar en la justicia; hay que ser leal con uno mismo y con el propio país". Además, este destacado cronista de la Transición alertó de que "de la discusión no sale la luz, sino del diálogo".

Llegado este punto, Calleja habló sin tapujos de esa etapa de España en la que "la izquierda renunció absolutamente a tomar la revancha -no se juzgó a ningún policía, a ningún general...-. Incluso fueron asesinadas 77 personas en la Transición y la izquierda tuvo una renuncia ejemplar. Y ahora que la gente quiere reivindicar poder enterrar a sus muertos dignamente nos sacan las zarpas diciendo que queremos volver a la Guerra Civil". "¿Por qué se hace?", preguntó Hernández; a lo que Calleja contestó de forma tajante: "Habrá que preguntárselo a la derecha".

1 comentarios:

Fernando Moreno 1 de mayo de 2010, 3:45  

Muy políticamente correctos para el auditorio y un tanto utópicos en sus términos cuando seguramente por dentro mascullan otra idea...En fin muy buen artículo.

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP