viernes, 26 de marzo de 2010

¿Me estás oyendo, inútil?

México es tristemente conocido, entre otras cosas, por los feminicidios de Ciudad Juárez. El machismo está a la orden del día en la sociedad mejicana. Es algo que sufren las ricas y las pobres por igual. Hombres que van dejando hijos por doquier. Violencia doméstica como el pan nuestro de cada día. Millones de historias de mujeres maltratadas de una u otra forma por hombres que se creen muy machos.

En ese contexto, un fenómeno social como Paquita la del Barrio no es de extrañar.

Francisca Viveros Barradas (2 de abril de 1947), más conocida como Paquita la del Barrio se ha ganado el respeto y el cariño de todas las mujeres mejicanas. A veces parece que el éxito está reservado para muchachitas delgadas que mueven las caderas a lo Shakira. Sin embargo, Paquita, con sus muchos kilos de más, es un fenómeno de masas. ¿El secreto? Canta lo que millones de mujeres sienten cada día.

La “Reina del Pueblo”, la “Guerrillera del Bolero” no canta por cantar. La suya, como la de tantas mujeres en su país y fuera de él, es una historia triste marcada por un hombre. A los 15 años contrajo matrimonio con Paco Mimado que por aquel entonces tenía 44 y otra mujer e hijos en otro pueblo. Pero, Paquita no supo esto hasta que estaba embarazada.

Pero lo que la convierte en algo extraordinario es que supo transformar toda esa rabia y todo ese dolor en canciones que se han convertido en auténticos himnos feministas como “Rata de dos patas”, “Tres veces te engañé” o “Cheque en blanco”.

Nadie como ella sabe manejar la ironía y el insulto para criticar la situación de indefensión en la que viven millones de mujeres. Nadie como ella sabe transformar la rabia en algo productivo.

Bendita Paquita.

http://www.youtube.com/watch?v=8Nt3oWzTnDE

http://www.youtube.com/watch?v=ru8Q60JXn54&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=SRARu_bGj7A

http://www.youtube.com/watch?v=KnNUEIzUUns

2 comentarios:

Anónimo,  26 de marzo de 2010, 20:36  

Grande Antonia

Anónimo,  26 de marzo de 2010, 22:47  

así de mal lo habrá pasado esta mujer para que el mensaje de todas sus canciones sea el mismo

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP