sábado, 6 de marzo de 2010

Invisibles... que no os vea nadie

Cuando la sociedad española aprendía a comienzos de siglo lo que era un Reality Show bajo el eufemismo de experimento social con Gran Hermano, media Europa contemplaba horrorizada cómo Holanda avanzaba siempre un paso por delante hacia la degradación de la televisión, aumentando hasta límites inéditos el nivel de vilipendio mediático para conseguir repercusión allende las fronteras. Porque ya se sabe el dicho: Que hablen de ti, aunque sea mal. Poco a poco, y con el consentimiento de la audiencia, se iban sucediendo programas de este formato, donde se podía ver desde un grupo de solteras que buscaban un donante de semen que les gustara para tener una descendencia a su gusto hasta un programa con un nombre tan sugerente como Chutarse y consumir.

Diez años después, el filtro depurador que separa lo que es aceptable de lo que no parece que necesita una reparación urgente en la parrilla de la televisión española. Sin llegar a los excesos anteriormente señalados, en la primavera de las audiencias florecen programas donde se frivoliza en exceso con el mundo de las drogas, la anorexia y la mendicidad (véase 21 días), Antena 3 apuesta por el mal gusto y la trivialidad. En el plantel, cinco pseudofamosos en horas bajas -que no merecen ni ser nombrados- nos quieren abrir los ojos viendo lo mal que lo pasan ellos llevando la vida de un mendigo... durante diez días. Qué bonito es ponerse en la piel de un sin techo y así creerse solidario, sabiendo que cuando termine la aventura de dormir a pie de calle vas a poder volver a tener una vida de excesos junto a tus seres queridos, tus lujos de a diario y con una imagen relanzada de persona comprometida con la causa.


Imágenes del programa

Querida sociedad, no se puede jugar con algo tan delicado como la emulación de la vida de personas que lo han perdido prácticamente todo (me pregunto si hasta las ganas de vivir) y que tan sólo en Madrid afecta a cerca de 1.500 personas. Para reflejar hechos de esta índole y protestar abiertamente existe el formato reportaje con personas que están viviendo en esa situación, no un maldito reality show. Con un mísero 11% de share, espero que a los directivos de Antena 3 les haya quedado claro que la gente no está dispuesta a tragarse más bazofias como ésta. Que no se vuelva a repetir.

1 comentarios:

Marta J.I. 8 de marzo de 2010, 19:59  

completamente de acuerdo. que sufrir, vivir en la calle o tener alguna enfermedad no es ningún juego de una semana o 21 días...

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP