lunes, 22 de marzo de 2010

El reflejo gitano en los medios de comunicación


Mucho ha pasado desde que Lorca escribiese ‘Oh ciudad de los gitanos, ¿quién te vió y no te recuerda?’ acechada por la benemérita. Y aún hoy si se es gitano pero no artista del mundo del flamenco, no se tiene un reconocimiento social positivo. Según el estudio de la Unión romaní, ‘¿Periodistas contra el racismo?’, la cobertura informativa dada a la comunidad gitana por los medios generalistas es un importante refuerzo para la creación de estereotipos negativos sobre esta ‘minoría’ que en España cuenta con 600.000 personas. Los gitanos se relacionan generalmente con conflictos, delincuencia o drogas pese a existir numerosos casos noticiosos vinculados al asociacionismo gitano o las cuestiones culturales. Este informe confirma que el 17, 46% de las noticias sobre los romaníes tenían un “tratamiento informativo inadecuado o poco profesional como darle importancia a la etnia en las noticias de sucesos o no contrastar con los propios gitanos los hechos ocurridos”.
Todo esto a pesar de que el libro de estilo de periódicos nacionales como ‘El Mundo’ detalle que “las expresiones despectivas sobre etnias, religiones o grupos determinados están prohibidas y deben vigilarse aquellos casos en los que aparentemente una mención que no es racista, pueda resultarlo en su contexto.”

Acceso vs Integración
Solo en el mes de enero de 2010 se contabilizaron 175 recortes de prensa sobre la comunidad gitana en España, según el dossier de la Fundación del Secretariado Gitano (FSG). “A través de nuestro trabajo diario constatamos que la información que aparece en los medios, normalmente está sesgada y polarizada.” dice Pilar Calón, responsable de comunicación de la FSG en declaraciones a este periódico. “El mal tratamiento informativo trae como consecuencia una imagen social de los gitanos salpicada de estereotipos que provocan situaciones que impiden que puedan ejercer su acceso a la igualdad de trato como cualquier ciudadano o ciudadana”, dice Pilar Calón. Se destaca el ‘acceso’ y no ‘integración’ o ‘asimilación’ porque éstas últimas supondrían la pérdida de las señas de identidad de la comunidad, algo a los que la mayoría de los gitanos se niegan, según la Unión Romaní. Además, como apunta el número de la revista ‘El Globo’ del FSG en 2005, “los estereotipos permanentes más comunes entre la sociedad española son los que atribuyen a la comunidad gitana una tendencia al aislamiento. Se les define como ‘incómodos’ y se les relaciona con de poco fiar, sucios o vagos. En menor medida, se les tilda de machistas, extranjeros, nómadas o analfabetos”, clasifica al artículo. Para frenar esta imagen la FSG lanzó una campaña de sensibilización en 2005 bajo el lema ‘Conócelos antes de juzgarlos’. Un aspecto a destacar sobre todo ahora que se celebra el año mundial contra la pobreza y la exclusión y en el que se va a reunir la II Cumbre europea sobre gitanos el próximo abril en Córdoba.

Orígenes indios
El pueblo gitano es una de las minorías étnicas más extendidas, sobre todo por Europa, donde se calcula que residen aproximadamente unos 12 millones de personas, según la UNESCO. Pero poco se sabe sobre la vinculación entre los gitanos y la India. El noroeste del subcontinente indostánico es de hecho, el origen de pueblo romaní o romà. Debido a las invasiones mongoles del siglo XI, los primeros gitanos salieron de la India convirtiéndose en un pueblo itinerante. Aquellos que llegaron a Europa representaron para la Iglesia Católica dominante la exaltación de lo profano, según recoge el reportaje de Joan M. Oleaque, ‘Gitanos, un éxodo de mil años,’ publicado por El País Semanal el 22 de junio de 2008. Este artículo que indaga sobre el contexto histórico y la situación de continuas migraciones de los romanís por Europa recibió una mención especial de la FSG en una carta al periódico de difusión nacional al calificarlo de “amplio e interesante reportaje”. La información surgió en un momento en el que los gitanos italianos empezaban a sufrir una persecución directa por parte del gobierno de Berlusconi.
“En España, desde su llegada a la península en 1417, la comunidad gitana fue perseguida y marginada. Durante el periodo de Franco, muchos de ellos fueron encarcelados por la “Ley de Vagos y Maleantes”. Después de la Transición, el gobierno socialista se deshizo de ésta ley y estableció en la constitución una consideración hacia los gitanos”, recoge Emre Sain, miembro de la ONG Women for Women´s Human rights- New ways que realizó su tesis sobre los movimientos gitanos en Turquía y España. “Por ejemplo en 2008, el gobierno español decide pagar a algunos padres gitanos para que manden sus niños a las escuelas. Solo este detalle demuestra que la situación en España ha mejorado mucho durante los últimos treinta años”, cuenta Emre a este periódico. En su trabajo de campo además, Sain pudo recoger testimonios como los de Adela, de etnia gitana, habitante del barrio madrileño de Vallecas que considera que “el hecho de que la sociedad mayoritaria en general, haya ignorado al pueblo gitano, ha provocado que la relación entre nosotros haya sido muy estrecha, y que hayamos preservado nuestra cultura con gran empeño”.

Iniciativas
Por su parte, desde la Unión Romaní se incide en que los propios gitanos también deben conseguir una voz propia con la que expresarse. Un ejemplo de ello es ‘Nevipens Romaní’, un periódico hecho por gitanos para los ‘payos’ creado por Juan de Dios Ramírez-Heredia, primer diputado gitano en el Congreso y presidente de la Unión Romaní.
Otra iniciativa de la Unión que se inició hace más de 10 años fue el ‘Manual para periodistas sobre el pueblo gitano’ que incluye recomendaciones a los medios como evitar las generalizaciones, realizar un tratamiento no sensacionalista de las informaciones o favorecer el uso de términos como ‘comunidad gitana’ en vez de ‘colectivo’. Este manual ha sido valorado por Pilar Calón de FSG como “una pieza fundamental para ‘educar’ y orientar a los profesionales de los medios. Las entidades cada vez trabajamos más estas publicaciones porque son una forma de explicar cuestiones clave”.
Se ha avanzado en el tratamiento respecto a años anteriores pero en el Informe Anual de Discriminación y comunidad gitana 2009, se siguen denunciando numerosos casos negativos y muchos relacionados con la imagen que trasmiten los medios de comunicación. Según informa Magda Bandera, periodista de sociedad de ‘Público’, una oportunidad para hacer un tratamiento positivo es el caso especialmente sonado de dos mujeres de etnia gitana que fueron grabadas por el equipo de televisión de ’21 días’ mientras cometían un robo junto a Samanta Villar. La presentadora dijo que ella no era consciente del delito y quedó exculpada mientras que las mujeres que la acompañaban fueron juzgadas. Ambas, son ahora dos de las actrices que representan La Casa de Bernarda Alba en el Teatro Español con gran éxito de público, después de un año de trabajo artístico y social en el poblado sevillano del Vacie.

5 comentarios:

MONICA 23 de marzo de 2010, 13:04  

De ninguna manera es cierto que el Gobierno de España pague a los padres gitanos para que lleven a sus hijos al colegio. No sé de dónde ha podido salir esa información.
Pienso que los medios de comunicación juegan un papel demasiado importante en cuánto a este tema se refiere por lo que debieran tratar las informaciones que se dan de la comunidad gitana,exactamente igual a otras informaciones sin hacer ningún tipo de distinción , ya que entiéndo que dar una información aludiéndo a la étnia, raza... es un rasgo de xenofóbia.

MONICA 25 de marzo de 2010, 11:49  

POR FIN SE HACE REALIDAD EL SUEÑO DE LAS MUJERES GITANAS.

DESDE SINANDO KALÍ FELICITAMOS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA D. JOSE ANTONIO GRIÑAN POR LA INCORPORACIÓN AL GOBIERNO ANDALUZ DE DÑA. TRINIDAD MUÑOZ VACAS COMO PRIMERA MUJER GITANA ENCARGADA DE LA SECRETARÍA DE IGUALDAD.

DESDE NUESTRA ORGANIZACIÓN NOS SENTIMOS ENORMEMENTE ORGULLOSOS POR LA EVOLUCIÓN QUE ESTÁ SUFRIÉNDO LA MUJER GITANA EN EL S.XXI
SOMOS CONSCIENTES DE LO QUE ELLO REPRESENTA PARA NUESTRA COMUNIDAD.
NO NOS CABE DUDA QUE DESEMPEÑARÁ SU CARGO DESDE LA SABIDURÍA, LA JUSTICIA Y LA RESPONSABILIDAD.

Anónimo,  25 de marzo de 2010, 21:33  

Siento orgullo como mujer de que por fin estemos llegando, muy poco a poco pero sin tregua.
Si además le añadimos que es mujer gitana el valor es incalculable ya que ha sido capaz de romper estructuras androcentristas y salir del rol que la sociedad asigna por ser mujer y gitana.
Toda andalucía estamos de ENHORABUENA

Marta J.I. 30 de marzo de 2010, 19:24  

He recibido información que asegura que en 2008 el Gobierno pagaba a algunos padres gitanos para la escolarización de sus hijos. Pero gracias por ttu aportación

Jose Rodríguez 6 de abril de 2010, 17:25  

Veo muy complicado que los medios vayan a dejar de hacer un uso sensacionalista de la información, sobre todo en los últimos tiempos, que se están volcando más y más en esa práctica. Da dinero, y eso pesa más que la ética.
Por otro lado, y quiero dejar claro que es una crítica constructiva, creo que muchas asociaciones y representantes de las mismas no realizan un discurso adecuado. Caen en el victimismo, algo que se vuelve contra ellos. A la persona corriente y moliente le da lo mismo que hace 5 siglos fuesen esclavizados, y no es consciente, incluso puede considerar oportuno el rechazo. Recordad que España no se consideraba una sociedad xenófoba hasta que empezó a recibir inmigrantes. Muchas gracias.

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP