martes, 9 de febrero de 2010

'La información salva vidas' en Haití

Así es cómo terminan las restrasmisiones de Gaelle Alexis para el programa de radio producido por la ONG de Comunicación 'Internews' en Haití. De la noticia ya se han hecho eco medios de comunicación de renombre internacional como el 'New York Times', 'Associated Press'. o ' Times Magazine'. En España, también se podía leer en el 'Periódico de Catalunya', 'ABC' o la semana pasada en 'El País'. Pero para que el bombardeo mediático en Occidente sirva para algo más que para dar que hablar, es necesario volver a reseñar la iniciativa de 'Internews'. Uno de tantos proyectos de comunicación para el desarrollo que se están llevando a cabo, pero que ésta vez es reflejado por los grandes medios.

'Internews' es una ONG norteamericana promotora de comunicación para el desarrollo que tras los terremotos de Haití puso en marcha el pasado 21 de enero una programa radiofónico que emite ahora en 26 estaciones de radio para la difusión de información útil y humanitaria para los haitianos, según se puede leer en su página web.

A las pérdidas materiales y humanas ocasionadas por el seísmo, también se sumó la destrucción de algunas de las estaciones locales de radio de la capital, Puerto Príncipe. Las que siguieron en pie, (entonces eran 11), se organizaron y crearon con la ayuda de 'Internews' un programa de información humanitaria diaria en idioma criollo haitiano llamado ‘Enfomasyon Nou Dwe Konnen'(Noticias que puedes usar). El coordinador humanitario de 'Internews', Jacobo Quintanilla, explicó que las primeras informaciones facilitaban la ubicación de estaciones de agua y de alimentos y de los campamentos de la Naciones Unidas, según recoge el diario 'El País'. Ahora las emisiones continúan dando las últimas noticias e información de servicio como por ejemplo, consejos de salud pública.

El programa radiofónico está producido por 'Internews' y trabaja con periodistas locales para recabar y difundir la información vital para esos momentos cruciales que viven los haitianos, tal como informa la página web de la organización. Muchos de los reporteros han sido contratados temporalmente por la ONG y se les está formando para la comunicación humanitaria, según informan los responsables de la entidad. La distribución y difusión se realiza a través de CDs grabados que se llevan por el personal de 'Internews' a las estaciones de radio locales.Éstas, lo ponen en el aire entre cuatro y seis veces al día, dice Internews. Paralelamente, se distribuyen radios de dinamo, en lugar de pilas, en la capital haitiana para la recepción de las noticias. No hay que olvidar tampoco que un proyecto como éste está respaldado por diversas organizaciones humanitarias como Unicef y proveedores técnicos audiovisuales.
-
Para más información y enlaces: http://www.internews.org/InfoSavesLives/haiti.shtm

-

Reportaje de Unicef tv sobre el proyecto(en inglés):


6 comentarios:

EL POTI 9 de febrero de 2010, 18:39  

me ha encantado la noticia, un saludo

MerDomSal 9 de febrero de 2010, 23:11  

Me parece muy interesante la noticia, Marta. Gracias por compartir esta información que desconocía.

encar 11 de febrero de 2010, 18:34  

Casi todo, nos sería ajeno, si los canales de información no hicieran de notarios, en este caso de una tragedia de enormes magnitudes. Sin conocimiento, no hay ayuda posible. Encar

Esther 11 de febrero de 2010, 19:06  

Genial la noticia y sobre todo genial que la gente conozca Internews, otra forma de hacer periodismo.

Edu,  11 de febrero de 2010, 21:06  

En Haití los días de dificultad, además del enloquecimiento, continúan para bastantes personas, las cuales se han encontrado de pronto con otra complicada realidad más.

Y como éste, existen muchísimos más padeceres diseminados por cada pedazo habitable de las sociedades.

No es ningún secreto ni sorpresa el hecho de que la información tiene un alto poder 'magnético' hacia nosotras (las personas) según se cualifique y según se presente.

Preferible es evitar la mención del desastre otra vez para mostrar la urgencia e importancia de la objetividad humana. Las sociedades se establecen desde uno y en adelante.

En lo personal, no puedo confiar en las instituciones plenamente porque realmente nunca se comprometieron conmigo. Sin embargo la ayuda en estos casos es fundamental, y espero que les ayuden no sólo a salir del desastre, sino a reforzar su escudo contra el desfavorable oportunismo...

Edu (primo)

perla,  12 de febrero de 2010, 9:03  

Muy interesante. La información y la comunicación se vuelve un instrumento crucial para que las personas vuelvan a conectar con el mundo real después del caos

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP