martes, 2 de marzo de 2010

La feminización del SIDA

Una vez más asistimos a la lamentable situación que viven las mujeres por el hecho de ser mujer y cómo la discriminación por razón de sexo conlleva, sin darnos cuenta, a la feminización de ciertas enfermedades de transmisión sexual.

Según los datos nada halagüeños de la Coordinadora de Onusida para América Latina y El Caribe, Nina Frenci, desde 2002 el número de mujeres enfermas de sida ha incrementado en todas las regiones del mundo.

En África más del 56% de la población con VIH son mujeres, por lo que podemos deducir de estos porcentajes que, a menos que las políticas y programas de prevención de la enfermedad consideren la desigualdad entre hombres y mujeres, los esfuerzos para combatir esta lacra de finales del siglo XX y del siglo XXI se producirán en vano.

Existen ciertos factores que catapultan a la mujer a esta desigualdad, entre los que podemos destacar:

1.- Factores Biológicos. En las relaciones sexuales, las mujeres son de 2 A 4veces más vulnerables a la infección ya que el tejido de la vagina y el recto de la mujer es más sensible a contraer infecciones que la piel del pene del hombre, unido a que la carga viral del semen es mayor que la que contienen los fluidos vaginales.

2.- Factores Sociales. La epidemia hace más mella en la mujer debido a la dependencia económica que ésta mantiene del hombre, hecho que incide en el ámbito sexual, puesto que la mujer, por ejemplo, como ser eclipsado, no puede negarse a mantener relaciones. En algunos paises, incluso, prima que el hombre trabaje fuera del hogar y, por tanto, posea ingresos económicos para disponer de un mayor acceso a tratamientos e incluso un mayor acceso a fármacos.

Por lo tanto, la idea fundamental deriva de que la dependencia económica induce al hombre a un grado de supremacía, siendo inaceptable que la mujer diga NO a mantener relaciones sexuales no deseadas o sin protección.

Uno de los principales problemas de esta situación es que en el incremento de mujeres afectadas tiene mucho que ver el aumento de aquellas que están casadas, porque sus maridos las infectan al mantener ellos relaciones extramatrimoniales, en un alarde de machismo. También existe la creencia de que si un hombre infectado de sida mantiene relaciones con una mujer virgen, se curará, por lo que muchas jóvenes están siendo infectadas debido a los tabúes existentes en algunas culturas.

En definitiva, podemos concluir afirmando que el sida se ha feminizado porque o bien son las mujeres las infectadas o bien son las cuidadoras de familiares enfermos que están infectados, opción que implica que muchas niñas abandonen la escuela para ser las eternas cuidadoras, situación ésta que comporta un mayor riesgo de contraer la enfermedad a la vez que las eterniza en el analfabetismo.

1 comentarios:

Anónimo,  6 de marzo de 2010, 14:12  

Es necesario que las mujeres adquieran consciencia de su papel en el mundo para que dejen de ser víctimas de los actos ajenos.

  © Blogger templates Newspaper III by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP